Luego de presentarse el profesor, Nicolás Artigas, pasamos directamente a un repaso de las distintas opciones que nos ofrece el lenguaje de programación C. A lo largo de esta y de futuras entradas del blog se asumirá en la mayoría de los casos que se sabe que hace cada función, por lo tanto no voy a explicar a menos que crea necesario hacerlo.
El IDE que se utilizará en clase es Codeblocks, aunque por comodidad, yo prefiero usar el editor Atom y compilar directamente desde la consola de linux.
Como el profesor explicó, el lenguaje utilizado en el curso es C, sin embargo el compilador será el de C++, esto es así ya que dicho compilador nos será de gran utilidad para el momento empezar a modularizar (entre otras cosas), nuestros programas.
Para compilar desde la shell se utiliza la siguiente sintaxis:
g++ -o <nombre del ejecutable> <archivo1>.cpp <archivo2>.cpp ... <archivoN>.cpp
Todo lo que tenga un numeral (#) no se compila, pasa directamente al pre-procesador.
#include <stdio.h>
int main(){
scanf("%d",&num); //El primer parámetro es el tipo de dato, y el segundo es la referencia (marcada por el "&") a la dirección de la variable num, donde se guardará el valor que ingrese el usuario desde teclado.
printf("%d",num); //De la misma forma el primer parámetro es el tipo de dato, y el segundo en este caso es el valor de la variable num.
return 0;
}
Estructuras de Control
Selección:
- if
- else
- switch
Repetición
- for
- while
- dowhile
Secuencia
- operaciones
- entradas/salidas
A continuación dejo el link a los ejercicios (La letra de los mismos están comentadas al principio de cada ejercicio en el archivo principal del ejercicio.) que realizamos en clases, con el código y el ejecutable del mismo.
Ejercicios comenzando a modularizar
- Ejercicio 4
- Ejercicio 5
- Ejercicio 6 (Incompleto)
Por lo pronto esto es todo por esta semana en lo que respecta a EDA, intentaré subir los apuntes de EDA los miércoles. Los apuntes de Matemática Discreta 2 intentaré subirlos el jueves Y los de Bases de Datos, intentaré subirlos los sábados.
¡Saludos!